Requisitos Doctorado

Ingreso al programa de doctorado y de doctorado integrado

Para el ingreso al Programa de Doctorado existen dos modalidades:

La primera está dirigida a candidatos con grado de Maestría en áreas afines.

Requisitos de admisión para estudiantes que cuenten con el grado de Maestría.

Poseer grado de Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica o ramas afines.

Promedio mínimo de 8.0 en los estudios de maestría.

Acreditar el dominio del idioma inglés a un nivel mínimo de 500 puntos del examen TOEFL.

LAS FECHAS DE LOS EXAMENES DE ADMISION SON EN MARZO, JULIO Y OCTUBRE DE CADA AÑO.

Aprobar parte cuantitativa de examen tipo GRE (General Test) ( https://www.ets.org/gre ), el cual se presenta en las instalaciones de la Sección de Mecatrónica.

En caso de aprobar, procedera al examen de Matemáticas y también de Eléctronica o Mecánica de acuerdo a la elección.

Aprobado estos examenes; tener una entrevista con una comisión del Colegio de Profesores de la Sección de Mecatrónica.

Aval de un investigador adscrito a la Sección de Mecatrónica manifestando su disposición de dirigir al estudiante.

A juicio del Colegio de Profesores, presentar exámenes de admisión o exponer algún tema propuesto por el propio Colegio de Profesores.

Entregar solicitud a la Coordinación Académica de la Sección de Mecatrónica con la siguiente documentación:

Carta personal dirigida al Comité de Admisión donde exprese su motivación para realizar estudios de Doctorado.

Resumen de tesis de maestría en un máximo de 2 cuartillas.

Curriculum Vitae actualizado.

Títulos de licenciatura y maestría. (copia)

Certificados de estudios de licenciatura y maestría. (copia)

Constancias de otros estudios o actividades académicas. (copia)

Tres cartas de recomendación (Estas cartas pueden ser expedidas por profesores o por personas que puedan testificar el desempeño del candidato, desde el punto de vista académico o en el terreno profesional).

Acta de nacimiento. (copia)

CURP (copia)

3 fotografías tamaño infantil.

Aprobar los exámenes de admisión del Doctorado en la Especialidad de Mecatrónica. Debido a la naturaleza interdisciplinaria de la Mecatrónica, se ha considerado conveniente incluir temas correspondientes a tres áreas de: Matemáticas, Mecánica y Electrónica. TEMARIO DE EXAMEN PARA DOCTORADO

Se sugiere, además, tener alguna experiencia práctica de montajes o diseño.

La segunda está dirigida a estudiantes del Programa de Maestría de la Sección de Mecatrónica que hayan obtenido un promedio mínimo de 9 en el primer año (Cambio a programa de maestría a programa de doctorado).

Requisitos de admisión para el doctorado integrado.

Cambio de Programa de Maestría a Programa de Doctorado Procedimiento para cambio de Programa de Maestría a Programa de Doctorado

Para cambiar del Programa de Maestría al Programa de Doctorado en esta modalidad, el estudiante de maestría debe cumplir con los siguientes requisitos:

No haber obtenido calificaciones inferiores a 8.0 durante los tres primeros cuatrimestres del programa de maestría.

Tener promedio superior a 9.0.

Además, el estudiante deberá cumplir con el procedimiento que se detalla a continuación:

Entregar a la Coordinación Académica su solicitud de inscripción al Programa de Doctorado, incluyendo sus objetivos y motivaciones personales.

A juicio del Colegio de Profesores, presentar un examen de conocimientos generales, o bien realizar la presentación de algún tema propuesto por el propio Colegio de Profesores

Presentarse a una entrevista con el Colegio de Profesores.

El Colegio de Profesores de la Sección de Mecatrónica dictaminará, con base en el procedimiento anterior, si un candidato es aceptado o rechazado como estudiante del Programa de Doctorado.
Los candidatos que sean aceptados como estudiantes del Programa de Doctorado en esta modalidad causarán baja del Programa de Maestría.
Los cursos y requisitos de permanencia y obtención del grado son los mismos que en el programa de doctorado tradicional.

 

 

Dedicación de tiempo completo a los estudios de doctorado.

Estancia de investigación: Se recomienda que los estudiantes de doctorado realicen, como parte de su proceso de formación académica, una estancia de investigación de 3 a 6 meses en alguna universidad o laboratorio del extranjero.

 

Presentación del Proyecto de Tesis. Antes de la conclusión del segundo cuatrimestre, el estudiante deberá presentar su Proyecto de Tesis Doctoral. El incumplimiento de este requisito causará baja temporal. Los resultados posibles de la Presentación del Proyecto de Tesis son: Aprobado, Reprobado y Solicitud de una nueva presentación. En el caso de la segunda presentación de Proyecto de Tesis, los resultados posibles son Aprobado y Reprobado. Los Estudiantes que reprueben la Presentación de Proyecto de Tesis causarán baja definitiva.

 

Examen Pre doctoral

El examen pre doctoral deberá presentarse antes de que concluya el quinto cuatrimestre. El incumplimiento de este requisito causará baja temporal. Los resultados posibles del Examen Pre doctoral son: Aprobado, Reprobado y Solicitud de un nuevo examen pre doctoral. En el caso de un segundo examen Pre doctoral, los resultados posibles son Aprobado y Reprobado. Los Estudiantes que reprueben el Examen Pre doctoral causarán baja definitiva.

 

La duración máxima del programa de maestría es de 4.5 años incluyendo las bajas temporales.

En cada modalidad los procedimientos de admisión son diferentes. Sin embargo, una vez admitidos al Programa de Doctorado, todos los estudiantes deberán sujetarse a las normas que rigen la permanencia y obtención del grado.

Descarga Solicitud de Admisión